Páginas

10 oct 2013

DE LAS RESPONSABILIDADES Y SANCIONES DE LA LOPCYMAT

En el Titulo VIII (Artículos del 116 al 136) de la referida Ley se establecen los tipos de responsabilidades, las naturalezas de las infracciones (tanto administrativas, como penales), como su rango de cuantificación; también se instaura las responsabilidades de las funcionarias y funcionarios de INPSASEL al igual que el Procedimiento Sancionador, para los casos de incumplimientos por parte del empleador o empleadora de las normas legales y reglamentarias, en materia de seguridad y salud laboral.

En la República Bolivariana de Venezuela son muchos los casos en los cuales se ha aplicado sanciones, tanto administrativas como penales, siendo uno de las más representativo el accidente en Provegran, donde murieron 9 trabajadores (ver prensa inpsasel 15-08-2011) y en el cual se aplicaron sanciones penales a los involucrados en el accidente.

“A partir de la aprobación de la reforma de la LOPCYMAT se ha desarrollado un intenso debate sobre la magnitud y el impacto de las sanciones previstas en la Ley (Gil, 2007; Revista Producto, 2008; Fernández, 2008; Diario 2001, 2006; Márquez, 2006). Desde la perspectiva patronal, las sanciones son excesivas, mientras que desde la óptica de los trabajadores, éstas son justas, especialmente cuando es la vida de los trabajadores y trabajadoras la que está en juego. Los montos de las sanciones son en todo caso, suficientes para motivar a los empleadores a comenzar a tomar medidas preventivas. Algunos ejemplos dan una idea de las sanciones impuestas: al Grupo de Empresas Polar, uno de los grandes consorcios de la alimentación y bebidas, el INPSASEL le impuso una multa de más de DOS MILLARDOS DE BOLÍVARES (equivalente a UN MILLÓN DE DOLARES aproximadamente) (Cordovés, 2007). A la empresa petrolera nacional PDVSA le impuso una multa de OCHOCIENTOS MILLARDOS DE BOLÍVARES (equivalente a 400 MIL DOLARES). Otra empresa reseñada en la prensa nacional es una empresa comercial de limpieza (Fullmaster Clean) a la que se sancionó con cierre de 48 horas y multa de 248 MILLONES DE BOLÍVARES (equivalente a 115 MIL DOLARES) por la muerte de un trabajador.




Lo antes expuesto, permite concluir que a partir de la aprobación de la reforma de la LOPCYMAT, se evidencia un cambio importante en las políticas tanto del organismo oficial (INPSASEL) que ahora cuenta con un instrumento legal acorde con las exigencias del control de las condiciones y medio ambiente de trabajo, como de los empleadores y los trabajadores. A nivel de éstos últimos, es necesario reforzar una política de información que permita la adecuación de sus estructuras organizativas a las nuevas condiciones que define el marco legal”

Referencias:
LOPCYMAT
Prensa INPSASEL


“La salud de los trabajadores en el marco del proceso político venezolano: impacto de la reforma de la ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo” Leopoldo Yanes




Ing. Jorge León Hernández  
Especialista en Seguridad Laboral
jleon1205@gmail.com
0261-7641721  /  0414-7657180

No hay comentarios:

Publicar un comentario