Páginas

8 nov 2014

LA IMPORTANCIA DE LA NORMATIVA TÉCNICA EN SST EN VENEZUELA

La Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT),  su Reglamento y leyes vinculantes han instituido en Venezuela un marco técnico-legal;  para el establecimiento de los criterios y las acciones mínimas necesarias, a ser desarrolladas por las empleadoras y empleadores, en materia de seguridad y salud laborales y en la Disposición Transitoria Octava del Reglamento se señala que son aplicables las disposiciones legales, reglamentarias y técnicas; de las cuales  citaremos algunas de ellas, a continuación:


  • Normas Técnicas de INPSASEL sobre Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo y la de Declaración de Enfermedad Ocupacional.

  • Decreto 883 Normas para la Clasificación y el Control de la Calidad de los cuerpos de agua y vertidos o efluentes líquidos, la Ley sobre Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos, la Ley de Gestión Integral de los Riesgos Socionaturales y Tecnológicos, entre otras.

  • Normas COVENIN algunas a mencionar son: Señalizaciones de Seguridad, Características de los Medios de Escape, Sistemas de Protección Contra Incendios (Tanto para sistemas con y sin impulsión propia), Extintores Portátiles, Sistemas de Detección y Alarmas.

  • Normas PDVSA sobre: Separación entre equipos e instalaciones, Ubicación de Equipos e instalaciones en relación a terceros, Sistema de Agua contra incendios, Sistemas de Espumas contra incendios, Filosofía de Diseño Seguro, Criterios para el Análisis Cuantitativo de Riesgos, Guía para la Elaboración del Planeamiento Previo para el Control de Emergencias, Permisos de Trabajo, por citar algunas.

  • Las Normas ISO (International Standardization Organization): sobre Sistema de Gestión de la Calidad, Sistema de Gestión Ambiental, Sistema de Gestión de Seguridad Vial, entre otras.

  • Convenios Internacionales como el Convenio Nº 155 sobre Seguridad y Salud de los Trabajadores de la Organización Internacional del Trabajo.


Con la aplicación de las normas, disposiciones y leyes  anteriormente nombradas en los proyectos, evaluaciones, estudios, auditorias y operaciones se desarrolla la Ingeniería de Riesgos; de allí la importancia para que los jóvenes profesionales (Ingenieros, Arquitectos, TSU, Técnicos, Proyectistas, Bomberos, Inspectores y Analistas SHA, Analistas de Riesgos, Personal de Seguridad Industrial, Tasadores, entre otros) conozcan el manejo y la aplicación de las mismas.




Ing. Jorge León Hernández  
Especialista en Seguridad Laboral
jleon1205@gmail.com
0261-7641721  /  0414-7657180

No hay comentarios:

Publicar un comentario