Páginas

15 jun 2015

LA IMPORTANCIA DE LA INGENIERÍA DE RIESGOS

En la actualidad a nivel mundial en el escenario empresarial, cada vez se dispone un mayor valor e importancia a la evolución de los antiguos sistemas de producción industrial y a las nuevas formas de desarrollo; para que sean menos hostiles al personal involucrado y al entorno ambiental. Igualmente con mayor periodicidad se establecen nuevas normas internacionales y criterios de estandarización. De acuerdo a estas orientaciones, el carácter preventivo, integrador y asistencial de la Ingeniería de Riesgos la coloca como un hito referencial en materia de diseño, planificación e implementación de sistemas propensos a la aplicación de esas nuevas disposiciones. Tales como el desarrollo de Sistemas Integrados de Gestión de Normas ISO de la serie 9.000, 14.000. 22.000 y OSHA 18000. Igualmente la aplicación de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambientes de Trabajo (LOPCYMAT) demanda un gran número de profesionales con formación académica en la materia aludida.
  

Adicional a lo antes mencionado y que en la actualidad en nuestro país, la mayoría de las universidades no incluyen materias o cátedras relacionadas con la Ingeniería de Riesgos, Seguridad Industrial o el Saneamiento Ambiental originando una insuficiencia de profesionales con adiestramiento en esa especialidad.


Por esos motivos y unido al deseo de fomentar el mejoramiento profesional, la Junta Directiva del CIDEZ conjuntamente con el equipo de IRSISA y el apoyo del CPJ-LUZ, MATSACA y ACLAMA han emprendido la campaña de divulgación de la Ingeniería de Riesgos resaltando su importancia y aplicabilidad con ejemplos reales; para aleccionar a los participantes en los Antecedentes, Desarrollo, Manejo e Incumplimientos de la misma.





 

Ing. Jorge León Hernández  
Especialista en Seguridad Laboral
jleon1205@gmail.com
0261-7641721  /  0414-7657180