Páginas

27 dic 2013

EL BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS EN LAS EMPRESAS


En la República Bolivariana de Venezuela el contenido de los Botiquines de Primeros Auxilios ha generado varios criterios de aplicación; IRSISA consciente de esas divergencias, expone un análisis técnico-legal  sobre el tema 

La Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) en el artículo 59 indica las Condiciones y Ambiente en que se debe desarrollar el trabajo y en su numeral 6 establece “Garantice el auxilio inmediato al trabajador o la trabajadora lesionado o enfermo”.

Esto implica que los Centros de Trabajo deben contar con Botiquines de Primeros Auxilios, esta premisa nos conlleva a otra interrogante ¿Qué debe contener un Botiquín de Primeros Auxilios?

Ahora bien el Reglamento de la LOPCYMAT, en la disposición transitoria Octava establece “Hasta tanto no se dicten las normas técnicas que desarrollen la  Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, y el presente Reglamento, son aplicables las disposiciones legales, reglamentarias y técnicas, siempre y cuando no las contravengan”.  

Al revisar la norma COVENIN 3478 en su artículo 4.5.2 nos indica el contenido mínimo, que debe contar un Botiquín de Primeros Auxilios, los cuales son:

01 Paquete de Algodón
02 Paquetes de Gasa de Rollo (venda de gasa)
20 Unidades de Gasa estériles (4x4) cm   
02 Unidades de Cura para Ojos
50 Unidades de Curitas
01 Rollo Adhesivo
02 Unidades de Vendas elásticas (6 cm)
02 Unidades de Vendas elásticas (8 cm)
02 Unidades de Vendas elásticas (12 cm)
04 Unidades de Apósitos estériles (5x9 cm)
10 Unidades de Espátulas (Baja lenguas)
50 Unidades de Aplicadores de algodón (Hisopos)
04 Unidades de Vendas triangulares (90x90x140) cm
01 Unidad Tijera (punta roma)
01 Unidad de Jabón azul o neutro
01 Unidad de Termómetro oral
01 Unidad de Copa para lavado ocular
01 Unidad de Antinflamatorio de uso externo
01 Unidad de Alcohol
01 Unidad de Agua oxigenada
01 Par de Guantes desechables
        
Cabe destacar que el artículo 4.5.3 ejusdem, establece que “El Botiquín de Primeros Auxilios NO DEBE CONTENER medicamentos para administración de uso oral o parental (uso interno).


Debemos considerar que para la oportuna creación y fomento de una cultura de prevención es necesario la mutua cooperación entre los empleadores, los empleados y sus representantes, así como los servicios de seguridad y salud en las empresas. Recuerden:

¡En IRSISA La Prevención es la Norma!

7 comentarios:

  1. Buenísima información gracias!

    ResponderEliminar
  2. Excelente informacion. Solo que a veces se hace necesario la inclusion de ciertos medicamentos ya que en muchas empresa no se cuenta con un Servicio de Seguridad y Salud Laboral

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BUENAS TARDES, ALGUIEN SABE EL ARTICULO DONDE SE ESTABLECEN QUE MEDICAMENTOS SE PUEDEN TENER EN EL BOTIQUIN MEDICAMENTOS VIA ORAL.

      Eliminar
    2. Buenas tardes, los medicamentos a utilizar dependerá de la morbilidad de los trabajadores y trabajadoras. La decisión es criterio de un medico y el suministro debe ser previa autorización del medico tratante

      Eliminar